Relatores


Pedro Engel

El astrólogo y escritor Pedro Engel estudia literatura en la Universidad de Chile en la década de los 70 y más tarde realiza cursos de teología y religiones comparadas, especializándose en símbolos y mitos a través de los estudios de la obra de C. G Jung. Maestro de Reiki Seichim, de  Reikisud y de MAGNIFIED HEALING, realiza talleres de interpretación de sueños con la psiquiatra Lola Hoffman, con quien estudia el I Ching y el Antropograma (un mapa de la evolución del ser humano) mientras que en los años 80, efectúa estudios de astrología con el psicólogo Gonzalo Pérez.

Ha escrito para diferentes periódicos y revistas de Chile y el extranjero y entre sus libros destacan, “La sabiduría del zodíaco”, “Caminos alternativos de sanación”, “Los sueños”, “Manual Básico de Cábala” y el “Horóscopo Chino 2012”. En la actualidad, posee una sección de astrología en el matinal “Bienvenidos” de Canal 13 y dicta talleres literarios y de artes psíquicas. Asimismo, escribe en varios medios  y realiza talleres y conferencias para empresas.


Kloketen

Miembro de la Red de Arte Planetario y de la Coordinadora Pro Bandera de la Paz – Chile, Kloketen es fundador y  Director de Casa Bella In Lak'ech en Santiago y Casa Bella Sur (Valdivia), e inspirador de casa Bella Alma, en Ancud,  espacio donde se ofrece a la comunidad todo tipo de terapias, disciplinas, charlas, estudios y actividades que vayan en función del nuevo tiempo, todo bajo la modalidad de Aporte en Conciencia, de manera que el dinero no sea un obstáculo para quien quiera acercarse a cualquiera de estas actividades. 

Director y Editor del Sincronario 13 Lunas, Kloketen  es Co Organizador y Director del Primer Congreso Mundial de la Noosfera – Chile y Co organizador de los tres últimos "Días Fuera del Tiempo" en Santiago. En la actualidad junto a estas actividades se dedica a viajar por todo el país difundiendo el Nuevo Tiempo e incentivando y facilitando la creación de nuevos puntos de Anclaje de la energía del Nuevo Tiempo.  Es especialista en Calendario Maya.


Nicole Chaigneau

Nicole Chaigneau es Psicóloga Clínica Acreditada, Docente y Secretaria de la Carrera de Psicología de la Universidad San Sebastián de Puerto Montt. Posee un Magister en Terapias Psicodinámicas, un postítulo  en Mediación Familiar y es Diplomada en Género y desarrollo y en Trastornos de Ansiedad y del Estado de Ánimo.

Se ha desempeñado como docente desde el año 2003 y mantiene su atención psicológica en consulta privada. Entre otros, trabajó en el Sernam de la Región de los Lagos entre los años 1999 y 2003, estando a cargo del Programa de Prevención de Violencia Intrafamiliar.


Ha realizado investigaciones en mujeres adultas mayores con depresión y en las implicancias psicosociales de la hipertensión arterial.


Karime Harcha

Cocinera Valdiviana y empresaria Gastronómica, sus especialidades mezclan las tendencias de la cocina regional con sus tradiciones árabes ancestrales. Es propietaria de Terralia ®, miembro de la Agrupación de Chef de Los Ríos y de Slow Food International, con quienes comparte las misión de rescatar la alimentación sustentable y la educación del gusto.  

www.terralia.cl 


ANA MARÍA GÜIRALDES

Escritora chilena dedicada a la literatura infantil.Sus primeros cuentos para niños aparecieron en diarios y revistas y, en 1970, comenzó a colaborar en el suplemento infantil "Pocas Pecas", donde dio vida al personaje del mismo nombre. Complementó esta actividad con la de libretista de un famoso programa para niños en la televisión.

Participó en los talleres literarios de Enrique Lafourcade y Miguel Arteche y en 1983 publicó El nudo movedizo, su primer libro de cuentos para adultos, que ganó el Premio Municipal de ese año. A esta recopilación le seguirían Las muñecas respiran(1985), y Cuentos de soledad y asombro (1989), también para adultos. Desaparecido el suplemento "Pocas Pecas" de El Mercurio, en 1985 aceptó el cargo de editora de la revista para preescolares Jardín Infantil Apuntes, de Ediciones Lo Castillo.

Pero lo más destacado de su producción es su literatura infantil. Deben citarse, entre otras, sus recopilaciones de cuentos El Sueño de María Soledad(1973), Ratita Marita y la Lombriz Resfriada (1987), El mozo buen mozo y otros cuentos (1990) y las novelas cortas Un embrujo de cnco siglos (1991), Un día en la vida de Esplandián, caballero andante (1992), Un día en la vida de Shimaltopoca, niño azteca (1992) y Un día en la vida de Quidora (1992). También cuenta en su haber con un libro de cuentos detectivescos, Trece Casos Misteriosos, y otras obras como Fábulas cantadas yCuentos sabrosos.

Sus relatos infantiles están contados como si fuera un niño el que lo hiciera; así pues, su mirada se transforma para apreciar ciertos lados de la vida que interesan más a una edad que a otra. A través de sus páginas se revelan los misterios de las cosas simples, aquellas que parecen no tener trascendencia pero que son, quizá, las más importantes, al menos para los personajes. La invención de nuevos códigos lingüísticos y su extraordinaria fantasía figuran entre los aspectos más elogiados de sus narraciones.


JUANA CUANTE

Juana Cuante es  la primera mujer  en la historia mapuche huilliche  en convertirse en lonko e integrar la Junta General de Caciques del territorio sur, en febrero de este año. 
Es depositaria de una larga  tradición familiar de  cuatro generaciones de linaje de Lonko. Este  cargo es heredado directamente de su padre,  Apo Ülmen y Lonko de Pitriuco don Leonardo Cuante Loncoman, fallecido en febrero de 2008.  

Con 26 años, casada y  una hija, asume  el liderazgo cultural, político y social de la comunidad de Pitriuco, que agrupa a un millar de huilliches y  Ante la Junta General de Caciques, que reúne a un grupo de ancianos lonkos.

Muchos medios de comunicación destacan el hecho de que su nombramiento demuestra el empoderamiento femenino en la sociedad actual, así como el papel que juegan los jóvenes mapuche en la mantención y recuperación de su pueblo, que ve en su cosmovisión una raíz firme desde la cual caminar hacia el futuro.


ALBERTO LERDA / NATURA

Alberto Lerda es el destacado maquillador oficial de la empresa de cosméticos brasileña Natura, la que destaca por la transparencia y bienestar que transmite y se hace tangible a través de la marca. Hace 7 años que ejerce este cargo en Chile, con cuatro años de experiencia previa en Argentina.

Ha trabajado en asesorías de moda y maquillaje en TV, revistas, catálogos y pasarela. Es propietario de AL MAKEUP. En la actualidad es panelista los días martes del programa Buenos Días a Todos de TVN.


ALFREDO ERLWEIN

Ingeniero Agrónomo PUC, Alfredo Erlwein es docente de la Facultad de Ciencias Agrarias e investigador del Centro Transdisciplinario de Estudios Ambientales de la UACh.  Tiene un Master Science in Holistic Science (complejidad y sistemas en ecología) en el Schumacher College-U. of Plymouth-Inglaterra.

Cientista ambiental e investigador en sustentabilidad de los recursos naturales, con  énfasis en la perspectiva territorial y la bioenergía, es miembro del grupo de investigación “Tertulias sobre desarrollo territorial sustentable” del Programa de Ecología y Medio Ambiente de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Pontificia Universidad Católica de Chile desde marzo de 2004.

Participa en el Proyecto Autoevaluación de las Capacidades País para el Cumplimiento de las Convenciones de Biodiversidad, Cambio Climático y Desertificación y Sequía, de Naciones Unidas. Para CONAMA en consorcio con el Global Environmental Facility y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Coordinador de Proyecto y responsable del Análisis Sinérgico Inter-convenciones.

Por lo transversal de la visión ecosistémica, ha impartido clases en escuelas de Agronomía, Forestal, Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales, Economía, Arquitectura y Psicología.

 

Mayor Información Venta de Stands: 
surmujer2012@gmail.com / feriasurmujer@gmail.com
Fonos: (63) 203751 / 230665
Celular: 9-7519101 / 7-4966654